Agua vs Líquido Refrigerante… ¿Qué le conviene más a tu Vehículo?

Esta es una de las preguntas mas comunes que se hacen los conductores hoy en día, debido a la desinformación que existe, es común que se generen diversos mitos los cuales cada vez toman más fuerza y ponen en duda si en verdad es necesario utilizar refrigerante o simplemente el agua, ya que al final aparentemente el funcionamiento de nuestro vehículo no se ve afectado.

Pues bien, para comenzar debemos tener presente que el sistema de refrigeración cumple un papel fundamental en la vida del motor de nuestro vehículo. Por lo tanto, entender cómo actúa este líquido dentro del circuito refrigerante, es primordial para prevenir daños severos en nuestro automóvil.

Lo primero que debes saber, es que la función principal del líquido refrigerante es la de regular y evacuar las altas temperaturas internas que se generan en el motor y sus cilindros durante el proceso de combustión. Además, funciona como anticongelante para evitar daños en las piezas cuando la temperatura ambiente es muy baja. (temperaturas bajo cero). Cabe aclarar que en nuestro país por gozar de un clima tropical no lograremos apreciar dicha característica.

Agua

Usar agua para refrigerar el motor de tu vehículo es muy poco recomendable, debido a que contiene altos niveles de cal que provocan corrosión y obstrucciones en los conductos, mangueras, tuberías y sellos, siendo la bomba de agua uno de los principales componentes afectados y es importante recordar que si la bomba de agua no se encuentra en óptimas condiciones, no será posible  hacer llegar el líquido necesario al motor para lograr enfriarlo, lo que puede generar recalentamiento al motor y daños irreparables.

Además, el agua alcanza su punto máximo de ebullición a los 100ºC, por lo que no podrá refrigerar el motor de una forma eficiente cuando éste alcance temperaturas superiores.

Líquido Refrigerante

Todo lo contrario, ocurre con el líquido refrigerante, pues cumple la misión de estabilizar las variaciones de temperatura dentro del sistema y evitar recalentamientos, esto gracias a su principal componente: Etilenglicol.

.

Asimismo, los aditivos añadidos a los líquidos refrigerantes buscan estabilizar químicamente el producto, evitando la corrosión, los depósitos de cal y protegiendo el circuito frente a la formación de espumas que dificultan la conducción del calor; de esta forma se cuidan los metales o sellos que componen el sistema de refrigeración y por supuesto alargas la vida útil del motor y evitas el desgaste de sus piezas.

Recuerda invertir en un producto refrigerante pero que sea de calidad ya que hoy en día existen diversas marcas que solo agregan colorante al agua, pero no contiene proporción de glicol por lo que al final solo es agua teñida.

Es importante que verifiques la viñeta del producto y asegúrate que especifique la proporción de mezcla de etilenglicol con la que cuenta, además debes verificar que cuente con certificaciones.

Al usar un refrigerante de calidad garantizarás que el motor no sufrirá posibles recalentamientos que dañen sus partes y expongan tu auto a constantes visitas al taller, que solo te harán perder tu tiempo y tu dinero.

Si buscas un refrigerante adecuado para el cuidado óptimo de tu vehículo y no estás seguro por cual decidirte o no sabes en que marca confiar. Sin duda alguna puedes confiar en HELLA, siempre a la vanguardia, cuenta con refrigerantes que proporcionaran la mejor protección a tu motor, por ser un producto OEM (instalado en equipo original) El refrigerante Hella cuenta con certificaciones internacionales, proporción exacta de sus componentes y la más alta tecnología, garantizándote seguridad y el mejor cuidado para los componentes del sistema de enfriamiento, alargando la vida útil de tu motor.