Uno de los equipos de seguridad más importantes de un vehículo es el sistema de frenos.
Todas las piezas de freno son piezas de seguridad. Por tanto, se considera de alto riesgo utilizar componentes de baja calidad.
El sistema de frenos es un sistema muy complejo en el cual muchos elementos deben actuar en armonía, con el fin de que sean capaces de funcionar de modo seguro aún en situaciones extremas.
Uno de estos elementos es el líquido de solución de frenos el cual, cumple una función muy importante ya que, en el momento que accionamos el pedal de frenos con nuestro pie, el líquido ejerce una presión hidráulica, que transmite y dirige la fuerza al sistema de frenos.
Para poder realizar esta tarea, su funcionamiento no debe verse afectado en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.
Por ello, el líquido de frenos debe poder resistir las altas temperaturas que se producen cuando presionamos el freno constantemente o frenamos repentinamente ya que no debe hervir en ningún momento, puesto que las burbujas de vapor que surjan en el proceso de evaporación se convierten en agua afectando directamente el rendimiento de los frenos a lo que comúnmente se conoce como sentir el pedal “esponjoso”.
Cuando estas burbujas de vapor no se explotan, se crea un vacío dentro del sistema y es ahí cuando sentimos que el pedal se va a fondo y los frenos no responden por lo que ponemos en riesgo nuestra seguridad y la de los demás.
Con el paso del tiempo el líquido de solución va perdiendo sus propiedades debido al continuo uso del sistema de frenos y las alta temperaturas a las que es sometido dentro del mismo, es por ello que HELLA una de las marcas más reconocidas a nivel mundial por fabricar productos automotrices de primera calidad y para equipo original, recomienda el cambio una vez al año con el fin de garantizar su seguridad, evitar daños materiales, salvaguardar su vida y la de los demás.
Es necesario conocer qué tipo de líquido tiene nuestro vehículo, para colocar de nuevo el mismo, en la actualidad son 2 tipos de líquidos de solución los mas conocidos en nuestro mercado:
DOT 3 Y DOT 4 los cuales se denominan de esta forma por su clasificación internacional obligatoria estipulada por el DOT (Departamento de Transportes de Estados Unidos) que deben respetar los fabricantes. Siendo el DOT 4 el que mayores propiedades ofrece e indicado para sistemas de frenos con ABS. Sin embargo, hablaremos a profundidad sobre este tema en otro Blog.
Hella ofrece ambos tipos y solo debes corroborar cuál es el apropiado para tu vehículo leyendo las letras de la tapa de solución de frenos la cual regularmente se encuentra a un lado de la tapa del motor o puedes contactarnos y con gusto te brindamos asesoría.
Continuemos con la revisión…
Si encontramos el líquido de frenos con un nivel excesivamente bajo, puede deberse a varias causas.
Una de ellas es el desgaste normal de las pastillas de freno, otra es que el líquido de solución no soportó la alta temperatura ocasionando que se evaporara y la otra, aún más preocupante, es debido a una fuga interna. En este último caso, debemos acudir al taller lo antes posible.
Recuerda que es muy importante revisar periódicamente el sistema de frenos con un especialista el cual se encargará de verificar el estado de todos los componentes de frenos.
No te olvides de colocar solución de frenos de marcas reconocidas, recuerda que tu seguridad es lo primero y a veces por pensar que ahorramos, podemos llegar a poner en riesgo nuestra vida y la de los demás.
Si necesitas líquido de frenos de la mejor calidad, lo encontrarás en cualquiera de nuestros distribuidores de la marca Hella o en nuestras sucursales a nivel nacional, en color amarillo que además es compatible con los líquidos de solución de frenos de otras marcas.