Relay automotriz ¿Qué son y cómo funcionan?

El relay es un actuador fundamental para dar la fuerza eléctrica necesaria a los componentes como focos principales, faros auxiliares, pitos, sistema de arranque, ventiladores, motores eléctricos, bombas de combustible, etc.

Conocidos también como relés, son interruptores que se encargan de abrir y cerrar el paso de la corriente eléctrica. Estos acortan el camino evitando pérdidas de energía, función que se consigue mediante los dos circuitos con los que trabaja el relé. El de control en el cual la corriente es baja y de trabajo adonde la corriente es mayor, el de control es el que el conductor acciona manualmente mediante un interruptor, por ejemplo, al encender las luces, con esta operación inmediatamente activa el relé y con este ya en funcionamiento induce al circuito de trabajo que se encarga de suministrar la energía directamente del positivo de batería hasta los focos.

El vehículo necesita de electricidad para que funcionen muchos de sus actuadores y gran cantidad de ellos requieren una alta intensidad de corriente.  Los relés evitan las caídas de voltaje.

¿Qué es una caída de voltaje?

Es la fuerza eléctrica perdida en un circuito debido a la resistencia al paso de la corriente, esta se puede originar por cable no adecuado, terminales sulfatados, empalmes mal realizados y por relay con contactos no adecuados.

Las caídas de voltaje en un relé son comunes en nuestro mercado ya que existen productos que no cumplen con las exigencias que establece el fabricante. En consecuencia, tenemos luces menos brillantes, pitos con sonidos bajos y motores eléctricos sobrecalentados.

Desde hace tiempo el mercado nos ofrece focos con mayor potencia brindando más luz, lo que conlleva a un consumo mayor de corriente, pero las instalaciones que traen los vehículos no están adecuadas a estas demandas y es ahí que se recomienda auxiliarse con un relé para llevar la corriente necesaria, de no hacerse veremos como el foco tiene baja luminosidad y con la gravedad de sobrecalentar todo el circuito.

Para evitar estos problemas en el vehículo, se recomienda utilizar relay con especificaciones de equipo original, HELLA brinda una eficiente conducción de corriente ya que cuenta con los contactos correctos “óxido de plata y estaño”, con el contenido de plata hace del contacto un conductor excelente, esta aleación es fuerte y durable que evita la erosión, mientras que otros son aleaciones de cobre.

Estos fueron diseñados y aprobados por fabricantes de equipo original, lo cual garantiza una alta calidad.