¿Perno o Tornillo?

Ocuparemos un pequeño espacio de tiempo para hablar y dedicarle atención a uno de los elementos de ingeniería presente en la vida cotidiana y que prácticamente tiene funcionando al mundo entero, inclusive fuera de nuestra atmósfera.

Nos referimos al perno o tornillo.

No existe una diferencia universalmente aceptada entre los términos PERNO o TORNILLO.

Parece ser que el uso de ambos términos es más una confusión regional o dialéctica, para referirse a los elementos de fijación mecánica.

Al caso, en nuestra región, usamos ambos términos para referirnos a dos elementos parecidos pero diferentes, y ahí la razón del presente artículo.

Para comenzar definiremos de una manera simple y resumida lo que, en nuestro país, El Salvador, define a cada uno de estos elementos de fijación de uso diario.

PERNO es una pieza de sección cilíndrica fabricada normalmente en acero o hierro (aunque se fabrican también en otros materiales como bronce, cobre, platino, plástico, etc.), con una cabeza en un extremo y rosca en el otro. Sirve para unir dos o más piezas, ya sea enroscado en una de ellas o haciendo uso de una tuerca.

Se fabrican en diferentes materiales y aleaciones ferrosas y no ferrosas, y se clasifican de acuerdo a su resistencia (propiedades mecánicas) y usos.

TORNILLO de igual manera es una pieza de sección cilíndrica con una cabeza en un extremo y rosca en el otro. Son auto-roscante por lo que no necesitan de otro elemento roscado para hacer la junta entre dos o más piezas, ya que se sujetan gracias al diseño de sus roscas, a una gran variedad de materiales tales como madera, metal, plástico, etc.

De acuerdo al trabajo y material a unir, existe un gran número de posibilidades de tornillos a utilizar, así como también de materiales en su fabricación.

La ambigüedad en los términos se da cuando en ciertas partes del mundo se utilizan para referirse como TORNILLO cuando la pieza está sin enroscarse, ya sea con una tuerca o con otra pieza roscada; y entonces se le llama PERNO. Esto hace referencia a la misma pieza en diferentes situaciones.

Otra definición técnica, hace referencia a TORNILLO, como una pieza cilíndrica con una cabeza en un extremo y rosca en el otro, que necesita de una tuerca.

Para finalizar concluimos que ambos, PERNO y TORNILLO estarán eternamente relacionados, y dependerá de la situación o descripción, el saber a qué nos referimos. Lo cierto es que ambas piezas cumplen la misma función de unir piezas y armar nuestro mundo.